López pide a organismos autónomos se aprieten el cinturón en el 2021.
Solo puede realizar propaganda institucional no política TEPJF.
Querétaro, QRO 02 septiembre del 2020.
Pronto llegará el nuevo paquete económico a la Cámara de Diputados, que conformará la Ley de Ingresos y el Decreto de Egresos de la Federación. A todos los organismos autónomos pide el sacrificio de apretarse el cinturón, tener menos gastos, a excepción de él, que no tiene llenadera. Su perorata del día, sin embargo, fue dirigida a todas las dependencias. Ahora que, para este año les redujo el presupuesto a los Estados y municipios, a miles de empleados despidió. Pero, sus programas clientelares se llevan miles de millones de pesos, más el barril sin fondo de sus improductivas obras, sumado al desperdicio de dar más y más dinero a Pemex y a la CFE, los miles de millones no le han sido suficiente. El presupuesto de egresos no disminuye, pero sí decrecen los gastos de la operatividad del gobierno. El único que gana es López Obrador. Trampa en la cual pocos reparan.
Lo anterior significa que, habrá más egresos en el Decreto de Egresos de la Federación, pero menos dinero para todas las áreas del gobierno federal, los organismos autónomos (¿La UNAM, el INE y demás universidades públicas también?), los Poderes Judicial y Legislativo, los Estados y municipios. El único que tendrá más dinero, será el Poder Ejecutivo, para sus programas clientelares y sus obras ¿El INE reducirá su presupuesto para el año electoral más grande de la historia? No deben hacer caso al Presidente, sin embargo, la Cámara de Diputados, bajo el control de López, seguramente hará todos los recortes que aquel les indique. Para colmo, el Presidente insiste en que se lleve a cabo la consulta popular para enjuiciar a los expresidentes, eso requerirá muchos millones de pesos, dinero que no ha sido presupuestado; sería un presupuesto emergente ¡La necedad de López! Deberá negarla la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por falta de constitucionalidad del capricho de Andrés Manuel, lo que supone, además, no derrochar dinero en esa inútil consulta. Si los expresidentes cometieron delitos, simplemente que los denuncie, que aporte pruebas, así se evita el gran circo que pretende montar López en pleno año electoral.
En la mañanera de este día, volvió a mostrar el sarcasmo que le caracteriza, se burló Víctor Manuel Toledo Manzur, ahora exsecretario de la Semarnat, a quien “enfermó de estrés”, razón por la que tuvo que dejar el cargo de Secretario. No sin antes probar su extrema ignorancia al expresar que él pensaba que: “el estrés, era una exquisitez de la pequeña burguesía”. López apenas se enteró, dijo, “que sí existe el estrés y no todos estamos hechos para resistir el estrés”. Entre ironía, ignorancia y burla terminó por despedir a Manuel Toledo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales; quien, como todos los demás que han huido de su gabinete, carecen de la posibilidad de defensa. Realizó otro enroque que no permite la consolidación de los programas que cada Secretaría tiene bajo su responsabilidad. Otro que se va por causa de la “corrupción institucionalizada que cobija el Presidente de la República”.
No se pude pasar por alto el “borrón” de ocho subsecretarías que, a partir del día primero de este mes, dejan de existir; no solo se trata de más dinero que se embolsará el Presidente para cubrir sus caprichos; no, hay que tomar en consideración que cada subsecretaría tienen bajo su responsabilidad una serie de actividades inherentes a la función gubernamental. Pero, el raciocinio de López, es simple, todo lo traduce el dinero, sin importar cercenar las actividades que llevaban a cabo esas áreas de gobierno. Al Presidente no le importa el funcionamiento de la administración, mucho menos la suerte que correrán las personas que se quedan sin empleo, primero está allegarse más dinero para sus programas, que la eficiencia de un buen gobierno.
Para complementar el júbilo de López, este día el TEPJF, modificó el acuerdo que había emitido el INE, para evitar que las “conferencias matutinas” del Presidente dejen de difundirse durante el proceso electoral en los Estados de Hidalgo y Coahuila, donde habrá elecciones el 18 de octubre próximo. Pero, ese júbilo no debe desbordarse, dado que el acuerdo de la Sala Superior del Tribunal Electoral, advierte que solo debe permitirse la “difusión de propaganda institucional”. Sí, no es libre de difundir toda clase de propaganda, no todo aquello que se le cruza por la cabeza al Presidente, sabemos que son ideas preñadas de de odio, división, mentiras, ataques, difamaciones, calumnias, propaganda política y todo eso no es precisamente “publicidad institucional”. Y es que, el Tribunal observó que el INE fue más allá de la petición que hicieran los impugnantes. Por eso no revocó el acuerdo del INE, lo modificó, pidió se ajuste y lo publique en el Diario Oficial de la Federación. Veremos cómo viene la modificación que realizarán los consejeros, a fin de evitar que se confundan y crean o piensen que a López le abrieron las puertas para abusar de la libertad para hacer campaña desde la Presidencia, durante el proceso electoral en esos estados y durante las campañas del año venidero, lo que de suyo no aconteció así. Los consejeros del INE, deben ser puntuales, no abrir la puerta a López Obrador, para que realice campaña en pro de su partido y candidatos de manera sucia, arbitraria e ilegal.
Héctor Parra Rodríguez.