Para el 21, como se ubican hoy los partidos.
En la generalidad de las encuestas nacionales – si bien no todas son confiables
Por Andrés González; Querétaro Qro. 13 de agosto de 2020
En la generalidad de las encuestas nacionales – si bien no todas son confiables – y al levantar la fotografía del momento sobre la tendencia del ciudadano frente a las elecciones del 2021, el partido que sigue estando adelante para Querétaro es Acción Nacional.
Y la diferencia va desde los 18 hasta los 20 puntos.
La más reciente encuesta – aparecida ayer en El Financiero – la hace pública Lourdes Mendoza en el Financiero y se refiere a como votaría ahorita el elector.
El levantamiento es de la casa encuestadora Buendía & Loredo, encuestadora seria, con prestigio y sus mediciones son muy cercanas a la futura realidad. Y son multi temáticas, como del COVID-19, en vivienda y particularmente adquirió fama y prestigio en los levantamientos de opinión sobre el ahora presidente AMLO cuando este era candidato.
La encuesta en comento, hace referencia a Querétaro, de cómo votaría el ciudadano en el 2021. Claro, la fotografía – que eso son las encuestas – es de este mes de agosto, cuando todavía no se tienen candidatos a la vista; cuando el ofidio gigantesco llamado “Odebrech” se comienza a estirar y no sabemos hasta donde llegue ni a quiénes estrangule; cuando los partidos van sin alianzas amarradas y la elección se encuentra políticamente lejana; cuando faltan más de diez meses para la votación, con un escenario social y político de una mutación acelerada.
Todas esas consideraciones – y otras – inciden en la opinión final del ciudadano entrevistado.
No sabemos pues – ni intuimos siquiera – cual vaya a ser el ambiente social, político para el domingo 6 de junio del 2021, día de las elecciones.
También en esta esta encuesta de Buendía & Laredo, Acción Nacional – en Querétaro, repito – alcanza un porcentaje del 34; MORENA del 14 y el PRI, de 10 puntos.
Lo notorio es que el número de los indecisos y que no han definido su voto, se va hasta los 38, superando al puntero que es Acción Nacional.
Y ese enorme porcentaje de los indecisos, es el que hace incierto – ahora – este proceso electoral.
Lo que tiene a su favor esta encuesta, es la coincidencia que en cuanto al primer lugar, se mantiene similar al porcentaje de otras casas encuestadoras y al mismo partido político: Acción Nacional.
Pero, si bien la encuesta no lo dice, en el PAN y hasta ahora, el único candidato a la vista es el senador Mauricio Kuri. Eso en Querétaro lo sabemos y se repite en cuanto “desayunadero” se comenta.
Por eso a la hora que al ciudadano le llega la pregunta – vía telefónica por lo regular – sobre ¿Por cuál partido votaría en las elecciones del 21 para gobernador? El saber o intuir con más o menos claridad el nombre de uno de los posibles, tiene una enorme ventaja. Y se refleja en ese alto porcentaje.
Lo complicado será cuando se comiencen a filtrar los nombres de los otros candidatos del resto de los partidos. Y más aún, cuando estos registren oficialmente a sus abanderados para la gubernatura.
Y en el tiempo pero también la precisión de los candidatos, irán dando también mayor precisión a las encuestas.
Y comenzando el año electoral, estas se van a multiplicar.
Ya lo verá usted.