Este, el de pandemia, “es tiempo de ayudar a la gente”: Carlos Rentería
La propuesta, urgente, llegó cuando más se necesita. “Es tiempo de ayudar a la gente” expresó el C.P. Carlos Rentería, en eco a la exigencia […
Por Andrés Gonzales; Querétaro Qro. 10 de agosto de 2020
La propuesta, urgente, llegó cuando más se necesita.
“Es tiempo de ayudar a la gente” expresó el C.P. Carlos Rentería, en eco a la exigencia de salud pero que también es el nuevo lema de lo que podría convertirse en partido político nacional, Redes Sociales Progresistas.
Una de las cien organizaciones que lo solicitaron.
Por lo pronto, hace su aparición como asociación política. Y ya viene con fuerte cargamento político, pero también social.
En la imaginaria – por virtual, no por otra cosa – de este partido se encuentra el Lic. Fernando González Sánchez, su dirigente nacional, para tomar la protesta al primer comité municipal en Querétaro que, como asociación política, integra Redes Sociales Progresistas, organización a la que, en este mismo agosto – a más tardar el último de mes, según el INE – se le podría otorgar su registro nacional como partido.
Y en un pequeño salón de la Avenida Universidad de esta capital, están reunidas al menos unas cuarenta personas, las que guardan entre si la distancia recomendada. Y todas con cubre bocas. Pandemia obliga.
Y las nuevas ideas comienzan a salir.
“Vamos a hacer de la política – dice González Sánchez – una arena de soluciones y no de conflictos, porque también la sociedad está cansada de conflictos. Quiere líderes…y líderes que comiencen a pensar hacia dónde vamos a llevar a este importante país”.
La tarea ya está dada.
Arriba de presídium – sin tapanco, sin mesa porque todos ahí son iguales – este ya colocado este letrero, “Es tiempo de Ayudar”. Al lado izquierdo de esa manta, está el rostro de una persona que aparenta traer un cubre bocas y que con ambas manos, forma un corazón. Al lado del mensaje, se encuentran tres manos estilizadas, una roja al centro, dos de color negro que la rodean y que parecen pedir, reclamar, esa ayuda. Al otro extremo, dos manos de mujer, apoyadas por las de un hombre, que “cobijan” la figura de lo que parece ser una familia: un padre, una madre y tres pequeños, todos estilizados.
Nuevo partido, nuevas ideas.
Y si, aquí se toma la protesta al nuevo presidente de este Comité Municipal. Lo encabeza el joven Carlos Alberto Rentería Rivera como su presidente pero también uno de los principales “hacedores” de este partido en Querétaro. Presente, el otro político que, con esa misma categoría de “hacedor” empujó para alcanzar el registro local, Ulises Gómez de la Rosa, coordinador general en Querétaro de RSP.
Y ambos comienzan a hacer ruido. A soltar ideas.
“Es tiempo de ayudar a la gente, es tiempo de ayudar porque no es tiempo de atacarse entre partidos, no es tiempo de impugnarse, no es tiempo de vendettas, no es tiempo de señalar hacia atrás, es tiempo de ver hacia adelante”, les dice Rentería.
Hoy estarán en la legislatura del estado para proponer interesante iniciativa en educación, que obligaría a las escuelas particulares, subir del 5 al 15 por ciento de su matrícula para becas.
Les digo.
Ahí, Rentería dirige a una veintena de jóvenes que, como él, ese día tomaron protesta.
Este evento, casi en la intimidad, se convierte de facto en un hecho político histórico para el estado, por ser el nacimiento de una organización social que podría convertirse en este mismo mes en partido político con registro nacional.
Y en ese compromiso y tiempo – el de ayudar a la gente – están también Ma. De Lourdes Álvarez, Alicia Elizabeth Martínez, Claudia Díaz, Cinthia Yexel Hernández, Verónica Padilla, Carlos Vázquez, Ricardo Hassan Hernández, Daniel Fernando Buenrostro, Areli Báez, Greta Blanca Cañas, J. Guadalupe Gaytán, Patricia Astorga, Andrés Alejandro Hernández, Blanca Melisa García, María Fernández, Amanda Ocampo, Luis Eduardo Mejía y presencia de los comités delegacionales del municipio de Querétaro.
Pronto, el compromiso ahora solo de palabra será exigencia que adquieran ante la sociedad.
Nace este partido RSP en tiempos muy difíciles, de enfrentamientos políticos, de inseguridad, de divisiones sociales muy marcadas pero más, por la exigencia de salud de un mal que ninguno de nosotros esperábamos.
La sociedad requiere de líderes, de nuevas voces que aporten soluciones.
Y la pandemia encima de todos.