Secretaría de la Juventud impulsa el deporte a través del programa Mi Cancha Inspira.
Con una inversión de 28 millones de pesos, el programa Mi Cancha Inspira, impulsado por la Secretaría de la Juventud.
Queretaro, QRO 07 agosto del 2020.
El secretario de la Juventud, Rodrigo Ruiz Ballesteros, recibió en Nuqleo a los directivos de los planteles de los subsistemas educativos CONALEP, COBAQ, UAQ, CETIS y CECyTEQ, con el fin de mostrarles el avance de la obra de rehabilitación y equipamiento de espacios deportivos, como parte del programa Mi Cancha Inspira.
Con una inversión de 28 millones de pesos, el programa Mi Cancha Inspira, impulsado por la Secretaría de la Juventud (SEJUVE) y el Instituto del Deporte y Recreación del Estado de Querétaro (INDEREQ), busca fortalecer academias deportivas de nivel medio superior de la entidad en beneficio de más de 23 mil estudiantes.
Ruiz Ballesteros, indicó que desde el pasado mes de mayo se llevan a cabo obras de rehabilitación y equipamiento en 16 planteles de cinco municipios del estado: Querétaro, El Marqués, Pedro Escobedo, Cadereyta de Montes y Colón, con un total de 37 espacios deportivos mejorados.
Por su parte, la representante del Centro de Estudios Tecnológicos, Industrial y de Servicios (CETIS) y el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS), Julieta González Juárez, indicó que dichas instituciones tienen más de 35 años de historia en Querétaro, por ello la importancia de mejorar sus espacios deportivos.
“El impacto es muy benéfico para nuestros alumnos; nuestras escuelas tienen 40 y 35 años de historia, y estamos muy contentos porque esta obra deportiva cambió la vida de nuestros jóvenes, les puedo decir que, por ejemplo, en Santa María Magdalena ha sido un impacto en lo social y en la salud”, puntualizó González Juárez.
El director del Colegio de Bachilleres del estado de Querétaro (COBAQ) y coordinador del Comité Estatal de Planeación para la Educación Media Superior en el estado de Querétaro (COEPES), Arturo Molina Zamora, señaló que de los cinco planteles que serán rehabilitados, el número 1 tenía 35 años sin ser intervenido.
“El plantel 1 que tiene 35 años de vida que se creó y que fue el primer plantel del COBAQ, prácticamente en el área deportiva no había tenido ninguna intervención, entonces estamos muy contentos porque estamos seguros de que estas acciones van a inspirar a muchos más jóvenes ahora que regresemos a clases después de esta pandemia”, señaló Molina Zamora.
Asimismo, el director de la Escuela de Bachilleres de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Jaime Nieves Medrano, señaló que la última rehabilitación de la infraestructura deportiva de las preparatorias Norte y Sur se llevó a cabo en el año 2009
“Ya requería mantenimiento en cada una de las canchas de básquetbol y futbol, esperemos que pronto las puedan utilizar, que puedan jugar, practicar sus deportes; en esta ocasión la inversión que se realizó en ambos planteles ha sido una inversión tanto para plantel norte como para plantel sur cercana a los seis millones de pesos”, señaló Nieves Medrano.
El director general del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) Agustín Casillas Gutiérrez, aseguró que, en los últimos años el plantel Roberto Ruiz Obregón no había recibido mantenimiento.
“Hemos tenido el mantenimiento de las canchas de basquetbol y una cancha de futbol siete, que tenían años sin atención, y hoy con esta inversión ha sido muy importante para preparar el entorno que permita el desarrollo de nuestros jóvenes; en CONALEP Querétaro se verán beneficiados más de mil 200 estudiantes”, destacó.
Por último, el director general del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Querétaro (CECyTEQ), Luis Fernando Pantoja Amaro, señaló que combinar la educación con el deporte es la mejor herramienta para que las y los jóvenes se alejen de las adicciones.
“La única forma de alejar a nuestros jóvenes de las drogas o de cualquier otro tipo de adicción es mediante el deporte y hacer este tipo de inversiones dentro las instituciones educativas es la mejor forma”, indicó.