Doblete priista.
Comenzando la semana y en doble ración, el Partido Revolucionario Institucional comienza a empujar… y fuerte.
Queretaro, QRO 04 julio del 2020.
Comenzando la semana y en doble ración, el Partido Revolucionario Institucional comienza a empujar… y fuerte.
En el Congreso:
Desde la LIX legislatura, es el diputado Hugo Cabrera, priista, quién cuestiona la “productividad legislativa” de este congreso, donde “la mayoría del Partido Acción Nacional, tienen el control prácticamente total de la vida legislativa”, para denunciar “retrasos a nuestras iniciativas o bien en otras, de plano nos batean”.
Y enumera, con datos precisos, desde exhortos trascendentes algunos, hasta “inocuos” otros, por solidaridad cómo el homicidio del líder campesino del estado de Veracruz, diputado local por esa entidad y en el que se solicitaba a las autoridades de aquel estado, se realizara un trabajo de investigación en torno al caso.
Aquí y a este exhorto, ni caso le hicieron, ni siquiera por elemental y humana solidaridad.
Y lo batearon.
Pero lo mismo sucedió con otras muchas cuestiones relacionadas estas si con cuestiones de elemental justicia que sí tuvieron que ver con Querétaro.
Y van a la Comisión de Justicia, que encabeza la diputada Verónica Hernández Flores, del Partido Acción Nacional y que “nada más no ha dictaminado, ni a favor ni en contra”.
Desde enero, fueron señalados dos robos, uno a la secundaria de Colón – tierra de Hugo Cabrera – y otro al CEBETA y “al día de hoy, no se ha dictaminado por la Comisión de Seguridad Pública y que van, el primero, a las autoridades del municipio de Colón y la segunda a la Fiscalía del Estado”.
“Se hace necesario una política de mayor protección a los inmuebles de todo el estado”. Nada pasó.
Y más ahora que los centros escolares y por esta pandemia, han estado prácticamente desiertos.
“No hay un solo dictamen de esos exhortos, por la sencilla razón de que no se tiene la voluntad política y no se quiere tocar, ni con el pétalo de una rosa, a algunas dependencias del sector público”.
Y Hugo sigue en esa relataría…con la “caravana de migrantes” … con el citatorio para el titular del Instituto Queretano del Transporte…
Y en éste pregunta:
“¿Desde cuándo no sesiona la Comisión del Transporte, que encabeza el diputado Antonio Zapata? Creo que tiene más de un año en no sesionar”.
Hugo aclara que en todo esto, “no tengo yo nada personal, sino solo el interés de “poner al día el rezago legislativo” por lo que consideró, “si fuera necesario”, acudir a alguna instancia federal, extra legislativa, para hacer esta denuncia.
En el PRI:
Y el otro “empujón” se dio también en conferencia virtual vía zoom desde el Partido Revolucionario Institucional, PRI, a la política educativa del gobierno federal y que, por esta pandemia, “se quedó corta la propuesta de la federación”.
Y es que, en concreto, este partido propuso y por este COVID-19 “se otorgue un bono mensual de 3 mil pesos a los maestros queretanos retroactivo al inicio de la cuarentena”.
Aquí es la voz de su secretario de operación política, Jaime Escobedo, ex titular de la USEBEQ, “porque la mayoría de los maestros queretanos han tenido que utilizar sus propios recursos para sacar adelante el ciclo escolar pasado y alistarse para el próximo”. Estos recursos deberán ser aportados por el gobierno federal, lamentando que precisamente ayer, se hayan detenido los cursos de capacitación para los maestros en todo el país.
Y en Querétaro, “suman más de 14 mil maestros de educación básica los que recibirían estos apoyos”.
Acá, en el PRI también se tocó el ya largo litigio –lleva ya más de mes y medio – que se tiene por la dirigencia estatal.
“Nosotros seguimos trabajando – dijo Paul Ospital – apegados en estricto a la normatividad de nuestro instituto político” en la estructura seccional – de 860 que tiene este partido lleva ya reestructurados 544 – en la instalación de los Comités Municipales, en el Comité Estatal “donde estamos escuchando y cumpliendo – dijo – los acuerdos que se nos dictan desde el Comité Ejecutivo Nacional”.
Empujaron los priistas pues, por partida doble.
Lo que viene promete subir de tono.