Renuncia del titular de SCT Javier Jiménez Espriú.
En cuanto a la renuncia del titular el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró no tener “información certera”
Ciudad de México, México 21 de junio de 2020.
El gobierno iniciará una limpia radical en las 49 aduanas y 17 puertos de altura de México para frenar la corrupción, el contrabando y la evasión fiscal, esos puntos serán administrados por funcionarios designados por las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador, se dice que este es el motivo por el cual renuncia titular de SCT.
En cuanto a la renuncia del titular el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró no tener “información certera” sobre este tema, por lo que sostendría una plática con el funcionario. “No tengo todavía una información certera sobre esta posible renuncia. Voy a tener una reunión hoy o mañana con el ingeniero Javier Jiménez Espriú al que respeto mucho y vamos a conversar”, dijo.
La decisión del Secretario de Gobierno federal dice es por la decisión de dejar a cargo de las Fuerzas Armadas la seguridad de las aduanas y puertos, para hacer frente a la corrupción y frenar así el tráfico de drogas.
Según el economista sus razones de renuncia podrían ser el regreso de Emilio Lozoya (Jiménez Espriú es consejero de IDESA, empresa que se asoció en un proyecto con Braskem, filial de Odebrect), el conflicto con el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, por la autopista escénica Tijuana-Ensenada, la reciente asignación de aduanas y puertos a las secretarías de la Defensa y Marina y la licitación mediante la cual el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) vendió el acero del NAIM, en donde los participantes acusaron actos de corrupción.