227 menores inscritos para intercambiar “Operaciones por Sonrisas”: Luis Nava.
Se iniciarán los estudios médicos para definir cuántos niños y niñas podrán acceder al beneficio.
Santiago de Querétaro Qro. 15 de octubre del 2019.
Es la primera ocasión que un gobierno apoya las jornadas quirúrgicas gratuitas: Asociación Mexicana de Pediatría.
Un total de 227 niñas y niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad, fueron inscritos para acceder a una cirugía especializada que mejore su calidad de vida, según lo dio a conocer el Presidente Municipal de Querétaro, Luis Nava, junto con su esposa y Presidenta del Patronato del DIF Municipal, Arahí Domínguez.
“Operaciones por Sonrisas es uno de los programas más emotivos de los que hemos puesto en marcha en esta administración de Querétaro; ha provocado que la luz de la esperanza vuelva a brillar en niñas, niños y adolescentes que requieren una intervención quirúrgica especializada pero que infortunadamente no han podido practicársela por sus condiciones sociales o económicas”, expresó.
Luis Nava recordó que la meta es brindar 150 operaciones gratuitas, por lo que celebró el apoyo de los medios de comunicación y en particular de la Cámara de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) para la difusión de la convocatoria; también agradeció la respuesta de la ciudadanía, así como el compromiso social de la Asociación Mexicana de Pediatría, el Consejo de Cirugía Pediátrica, los hospitales privados y de Gobierno del Estado para combinar esfuerzos por la niñez queretana.
En su intervención, la Presidenta del Patronato del Sistema Municipal DIF, Arahí Domínguez, agradeció el apoyo en esta campaña, con la cual dijo, se cuida y procura lo más valioso que tiene la sociedad que son la sonrisa de nuestras niñas, niños y adolescentes.
“Con este programa buscamos la más grande sonrisa: la sonrisa de una pequeña o un pequeño que veía amenazada su salud e incluso su vida, es la sonrisa de quien tiene una segunda oportunidad, de quien recibe la oportunidad que merece de tener una vida saludable y ser feliz. Con este programa, en pocas palabras, hacemos toda la diferencia en la vida de las y los niños beneficiados”, detalló.
Arahí Domínguez detalló que el próximo lunes, martes y miércoles se realizarán las primeras valoraciones médicas para crear un expediente detallado de cada menor registrado, para verificar su patología y realizar los exámenes de laboratorio necesarios para determinar quiénes son medicamente aptos para acceder a la cirugía.
El representante de la Asociación Mexicana de Pediatría, el cirujano pediatra José Antonio Ibarra, celebró el impulso que Gobierno Municipal y Estatal le han dado a esta campaña en beneficio de las y los niños queretanos, pues remarcó que esta será la primera ocasión en la que un gobierno se suma a estas jornadas quirúrgicas gratuitas.
Al cierre de la convocatoria, “Operaciones por Sonrisas” registró a 122 menores del municipio de Querétaro, 20 de Corregidora, 16 de Colón, 15 de El Marqués, 14 de San Juan del Río, 10 de Huimilpan, 8 de Cadereyta, 5 de Tolimán, 4 de Tequisquiapan, 3 de Pedro Escobedo, así como 2 de Amealco, Ezequiel Montes y Jalpan respectivamente; además de un menor de Landa de Matamoros y uno más de Pinal de Amoles.